La ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, firmó el decreto para extraditar a Estados Unidos al exfutbolista Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y que es acusado de narcotráfico por las autoridades de ese país.

Con ese decreto, el Gobierno entregará a Viáfara a las autoridades de EE.UU., que lo juzgarán por el delito de «concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».

Esto ocurre 15 días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobara la extradición del exfutbolista, que también jugó en la Real Sociedad en el 2006 y fue internacional con Colombia en las ediciones de 2004 y 2007 de la Copa América.

Como futbolista, Viáfara jugó también en los ingleses Portsmouth y Southampton, así como en los colombianos Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, y Deportivo Cali, entre otros.

 Viáfara llamó la atención internacional mientras jugaba para Once Caldas, para quien jugó un papel decisivo durante el éxito de su club en la Copa Libertadores 2004, anotando con un golpe de largo alcance en la final contra Boca Juniors

Iván Duque firma extradición de Jhon Viáfara a Estados Unidos

El peor partido de su carrera. El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de afuera; pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida. Jhon Viáfara no llegó a pensar en estar en una situación tan difícil y complicada, pero cada quien libra su destino. Este viernes, el presidente de la República Iván Duque avaló la solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense, lo que hace que Viáfara Mina tenga las horas contadas en el país.

La Fiscalía dijo en un comunicado que Viáfara, un jugador de fútbol retirado en 2015, “haría parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”. El exfutbolista fue detenido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, a unos 460 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

“El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica”, dice el comunicado de la Fiscalía.